75% de los bolivianos se opone a la reelección indefinida de Evo Morales

Loading...

El 75% de los bolivianos está en desacuerdo con que el presidente Evo Morales pueda postularse a la Presidencia de forma indefinida, frente a un 18% que sí aprueba esa opción, según una encuesta publicada por el diario Página Siete.

El estudio fue realizado por la empresa Mercados y Muestras, con una muestra de 800 personas entrevistadas a nivel nacional entre el 11 y 15 de noviembre, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3,47%. Un 60% de los encuestados consideró que no es legal que el Tribunal Constitucional (TC) modifique la Carta Magna y autorice una nueva candidatura presidencial de Evo Morales. El 29% opinó que sí es legal esa reforma, mientras que un 10% no supo responder a la pregunta.

La Constitución establece solo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a las elecciones de 2014 para conseguir un tercer período gracias a un fallo del Constitucional, que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna en 2009. Sin embargo, un referendo celebrado en febrero de 2016 rechazó una reforma constitucional planteada por el oficialismo para permitir que Morales sea candidato nuevamente en 2019.

El actual gobernante y sus partidarios rechazaron los resultados de esa consulta, alegando que la población votó engañada por una supuesta campaña de desprestigio contra Morales promovida por la oposición, por lo que ahora buscan la forma de habilitar su postulación para los comicios de 2019. El partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), presentó al TC un recurso jurídico para pedir que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral para permitir esa candidatura.

Infobae

Loading...

Deja un comentario