ANC dejó por fuera de la directiva a Isaías Rodríguez y juramentó a Aristóbulo como primer vicepresidente

El ex gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, fue juramentado la tarde de este jueves como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, esto luego de haber sido derrotado en los comicios del pasado 15 de octubre por el opositor Antonio Barreto Sira.

La presidenta de la instancia confirmada solamente por oficialistas, Delcy Rodríguez, también juramentó al constituyentista Elvis Amoroso como segundo vicepresidente, en sustitución de Isaías Rodríguez, quien ha sido considerado crítico en el seno del oficialismo por la forma en la que se han adelantado algunas actuaciones en el seno del legislativo paralelo.

Con la juramentación de Antonio Barreto Sira como gobernador de Anzoátegui, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró imponerse en ese estado oriental por primera vez desde la llegada del chavismo al poder, en 1999. El exdiputado adeco se impuso con 52% de los votos por encima de Aristóbulo Istúriz, abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Rodríguez dijo a Panorama en julio pasado que esperaba que la Asamblea Nacional Constituyente no se convirtiera en una instancia para tomar decisiones de revancha política, ni ara pasar facturas personales. “Creo que debe ser un proceso de reflexión sobre el país, incluyendo el Gobierno de Chávez y el de Maduro, e incluyendo opciones desfazadas y desbocadas de proyectos políticos que pretenden ser la alternativa”, sostuvo. Este jueves el constituyentista Pedro Carreño advirtió a Isaías Rodríguez que debe evitar caer en la trampa del imperio de desacreditar al poder plenipotenciario al decir que es un fracaso. “Se lo digo al pueblo venezolano y a algunos constituyentes como el segundo presidente Isaías Rodríguez. Mosca con eso, si lo hacen de manera deliberada eso es traición a la patria”, indicó en VTV.

El Cooperante