Autorizan en Estados Unidos el embargo de Citgo por deuda del Gobierno venezolano

Un juez federal estadounidense autorizó a la multinacional canadiense minera Crystallex embargar Citgo como forma de pago de una deuda que el Gobierno venezolano tiene con dicha empresa. La decisión todavía puede ser apelada en una corte superior.

El fallo fue emitido este jueves por el juez Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Wilmington, Delaware. Sin embargo la sentencia completa, que podría incluir condiciones que faciliten el embargo de Citgo o más obstáculos legales, se conocerá en los próximos días.

Varios acreedores de Venezuela han estado estudiando la posibilidad de recibir el pago de sus acreencias vía la venta de Citgo, pero Crystallex es la primera empresa en ganar un juicio en el que es autorizada al embargo. Cristallex argumentó que Citgo es una subsidiaria de Pdvsa. La decisión del juez a favor de Cristallex le permite a la empresa tomar control de las acciones de Citgo, el primer paso hacia la venta de la empresa.

Para Venezuela perder la propiedad de Citgo significaría perder una de las pocas fuentes de ingresos petroleros que le quedan. Simultáneamente los inversores de la deuda en default de Venezuela, al igual que aproximadamente un total de 43 compañías que tienen reclamos legales interpuestos en contra del Gobierno venezolano, corren el riesgo de perder uno de los pocos activos en Estados Unidos que se pueden decomisar como forma de reembolso. /Más detalles en The Wall Street Journal/