Canciller chileno: Después del #10Ene el mundo entero debe “REPUDIAR” a Maduro

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó que lo importante después del 10 de enero en Venezuela es que la comunidad internacional exprese su “repudio” al Gobierno de Nicolás Maduro de “todas las formas posibles”. Ampuero fue interpelado por los periodistas acerca de lo que el Grupo de Lima piensa hacer después del 10 de enero respecto a Venezuela y también sobre si el ex presidente peruano Alan García, al que la justicia de su país quiere investigar por el caso Odebrecht, ha sondeado la posibilidad de pedir asilo en Chile.

A esto último respondió que no ha tenido “comunicación ni llamado” de nadie y no quiso especular sobre qué ocurriría en caso de que García hiciera una solicitud de asilo, ahora que Uruguay se lo ha denegado. Sobre Venezuela recalcó que la posición del Gobierno de Chile es muy clara: Es un “hecho indiscutible” que “no hay democracia” en ese país y que las elecciones adelantadas celebradas en mayo “no fueron válidas” por falta de garantías.

Por ese motivo, Chile, como otros países de América Latina y de otras zonas del mundo, no reconoce las elecciones ni por consiguiente el triunfo de Maduro. Ampuero indicó que el “menú de medidas” que estudia la comunidad internacional es “muy amplio” y la Unión Europea, Estados Unidos, el Grupo de Lima y otros países latinoamericanos tienen cada uno sus propias ideas, pero lo importante es que “el repudio a ese Gobierno se exprese de todas las formas posibles”.

Por último, el canciller recalcó que en cualquier caso el Gobierno de Chile defiende una solución pacífica, pues está en contra del uso de la violencia, y cree que son los propios venezolanos los que deben dar con la manera de salir de la situación crítica de su país. /EFE/

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.