Canciller Luna: Si fuera venezolano no dialogaría con el Gobierno

El canciller peruano, Ricardo Luna, se mostró hoy escéptico con el nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela y aseguró que, si él fuera venezolano, no participaría en esas conversaciones. “Si yo fuera venezolano, no iría al diálogo”, afirmó, ante la pregunta de qué le recomendaría hacer a la oposición venezolana.

El ministro peruano hizo estas declaraciones a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, a su salida del Departamento de Estado tras reunirse con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson.

La crisis de Venezuela fue uno de los temas que abordaron en este encuentro, en el que el secretario de Estado anunció a Luna su plan de hacer una gira latinoamericana el próximo enero y aceptó la invitación de incluir a Perú en ese viaje, cuya ruta aún no definió.

Preguntado sobre qué esperan EE.UU. y Perú del diálogo en Venezuela, Luna se mostró escéptico con ese proceso y reclamó unidad a la oposición venezolana. “Es un diálogo que no se sabe si realmente es un diálogo para qué, por un lado probablemente hay mucha esperanza de que por lo menos dos asuntos pueden ser resueltos como precondición de este no sé si real o posible diálogo que es, uno la liberación de los presos políticos y segundo, la programación de las elecciones libres y supervisadas, pero si eso se da sin tener una clara unidad de la oposición, evidentemente eso puede ser manipulable por el régimen”.

Lea la nota completa