Como contrabandista PDVSA transfiere crudo de barco a barco para eludir embargos

La estatal petrolera venezolana, PDVSA, le huye a embargos e incautaciones internacionales haciendo transferencias de crudo en altamar; una medida que se asemeja a la que utilizan los contrabandistas o narcotraficantes para eludir a la justicia.

Sobre la petrolera venezolana pesan millonarias órdenes de embargo como consecuencia de haber perdido juicios internacionales. Ante esa situación, la empresa decidió no cumplirlas y buscar alternativas para no dejar de comercializar crudo sin que este sea confiscado.

El modus operandi de la empresa estatal es hacer una especie de relevo: transfiere en altamar los barriles de crudo a buques cubanos que se dedican a llevar la carga a su destino, evitando así las incautaciones. Y es que el panorama de PDVSA empeoró cuando en mayo la estadounidense ConocoPhillips comenzó a embargarle activos en el Caribe, buscando que se cumpliera con el pago del laudo arbitral de USD $2.000 millones a causa de la expropiación que emprendió Hugo Chávez en 2007.

Ante esa retención de activos, PDVSA perdió el acceso a las refinerías en Curazao y Bonaire, terminales desde donde despachaba parte de las exportaciones de la compañía, y ahora se ve obligada a hacerlo en altamar como lo hacen los contrabandistas. Las acciones de Conoco, para recuperar el dinero, también obligaron a la estatal venezolana a no hacer envíos con buques propios en el Caribe, debido a que allí podrían ser captados y confiscados. /Original de es.panampost/

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.