Con un astronómico 1.698.488% cerró la inflación de 2018 según la Asamblea Nacional

La hiperinflación ya se extiende por 14 meses y, a juicio del diputado Rafael Guzmán, pulveriza el poder adquisitivo de los venezolanos. Para el cierre de 2018, la inflación alcanzó la cifra récord histórica de 1.698.488%, lo que quiere decir que los precios de los productos aumentaron a un ritmo de 3% diariamente.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional destacó que la causa principal de la hiperinflación radica en la monetización del déficit fiscal que el Ejecutivo nacional realiza a través del Banco Central de Venezuela (BCV), esto, ocasionado por la carencia de divisas debido a la caída en la producción petrolera del país.

Con respecto a los anteriores meses, la inflación en diciembre se situó en 141,75%. Si bien es una cifra inferior a la registrada en octubre y noviembre, no quiere decir que la inflación bajó, sino que desaceleró. No obstante, los precios se siguen duplicando mensualmente.

“La inflación no baja. Hiperinflación es un aumento acelerado de los precios. Que sea de 142% o 141% mensual no quiere decir que bajó, sino que empeoró en solo un mes”, precisó el diputado Guzmán. /Lea la nota completa en Efecto Cocuyo/

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.