Confirman la detención del periodista alemán Billy Six por “rebelión y espionaje”: Lo tienen en El Helicoide

La ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, confirmó este viernes la detención del periodistas alemán Billy Six, quien fuera detenido hace días en Venezuela bajo los cargos de rebelión y espionaje, y que su proceso judicial se adelanta en un tribunal militar, hecho que calificó como “un despropósito”.

“Un tribunal militar está sometiendo a un civil, lo que a todas luces no resulta legal ni legítimo“, señaló en una conversación telefónica Marysabel Rodríguez, coordinadora del programa de observación social de Espacio Público. De la misma manera, Rodríguez manifestó que el tribunal dispone de “algunos días” para probar los cargos contra el periodista.

Según medios locales, el comunicador fue detenido por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en un bar de la deprimida localidad de Los Taques, en el estado de Falcón (noroeste). Se encontraba allí para documentar la crisis y emigración de venezolanos, fenómenos que ya constató en diciembre pasado y en junio de este año, de acuerdo con los vídeos subidos a su cuenta de Youtube.

Rodríguez también dijo que se manejan dos hipótesis sobre la detención del comunicador alemán: que hizo una fotografía “cercana” al presidente Nicolás Maduro y que se encontraron archivos “sospechosos” en su teléfono móvil. Añadió que la detención cuando se ejerce la libertad de expresión debe ser “el último recurso”, al tiempo que instó al Estado venezolano utilizar esta medida con “plena legalidad y garantías”, lo que no cree ocurra en este caso. /Lea la nota completa de EFE en Sumarium/