Detienen en España a exviceministro chavista inmerso en red de corrupción

La policía española arrestó el jueves a un ex viceministro de Venezuela por presuntamente participar en una gran red de corrupción que involucra a la petrolera del gobierno venezolano PDVSA.

Un funcionario de la Guardia Civil dijo a The Associated Press que una unidad policial especializada en lavado de dinero arrestó en Madrid a Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica, acatando una orden de arresto de la fiscalía federal estadounidense.

El funcionario español dijo que también fue detenido Luis Carlos de León, ex funcionario de una empresa eléctrica venezolana en Caracas, junto con un ex ejecutivo de la unidad de compras de PDVSA, Bariven, quien no fue identificado. El funcionario español no estaba autorizado para ser identificado y habló bajo condición de anonimato.

Villalobos sería el primer ex alto funcionario que es detenido como parte de una amplia investigación estadounidense sobre corrupción en PDVSA, que ya ha conllevado a que 10 empresarios se declaren culpables por sobornar a funcionarios venezolanos. En el 2015, el Departamento del Tesoro estadounidense acusó a un banco en Andorra de lavar unos 2.000 millones de dólares robados a PDVSA.

Lea aquí el artículo completo