El plan que propuso el expresidente Ernesto Samper para darle oxígeno al régimen de Maduro

El ex presidente de Colombia Ernesto Samper planteó este martes una negociación entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder opositor Juan Guaidó, quien se juramentó mandatario interino de Venezuela, para abordar aspectos “fundamentales” como la estabilización económica de ese país. El también ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se refirió al asunto en una rueda de prensa en La Paz, a donde llegó para participar en la conferencia “El futuro de la integración en América Latina”.

“No estamos proponiendo que se restablezca otro diálogo inclusive como el que de alguna manera condujo en su momento Unasur, sino que haya una negociación directamente entre el presidente Maduro y el autoproclamado presidente Guaidó”, sostuvo Samper.

A su juicio, es importante que ambos políticos negocien algunos aspectos que consideró “fundamentales”, como “la implantación inmediata de un plan de estabilización económica”, porque “para nadie es un misterio el problema económico y social” que ha dado lugar a las emigraciones de venezolanos hacia otros países. Venezuela padece una acuciante crisis económica con escasez generalizada, hiperinflación de casi el 1.700.000% en 2018 y un éxodo de cerca de cuatro millones de venezolanos, en un país con unos 32 millones de habitantes.

Este plan deberá contemplar el levantamiento de “toda forma de sanciones y bloqueos que le están quitando dinero a los venezolanos”, indicó el ex presidente colombiano. /Más detalles de la nota de EFE en Noticiero Digital/