Enterate por qué María Gabriela Chávez podría ser la próxima en “caer” en manos de la justicia de EEUU

El periodista Camilo Rey Luna, de El Nuevo País, reveló que la próxima en “caer” ante la justicia estadounidense podría ser María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente Hugo Chávez. A través de un artículo publicado en El Nuevo País, el comunicador reveló que María Gabriela “ni siquiera es de las piezas importantes”.

De hecho, ella, el ex tesorero Alejandro Andrade y Gabriel Jiménez, ex dueño del Banco Peravia, “no son ni siquiera los peces gordos sino simplemente los intermediarios”. Indicó además que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lleva a cabo una investigación dividida en dos grandes grupos vinculados a la corrupción y a la legitimación de capitales. Uno de los bloques lo encabezaría como representante Andrade, mientras que en el otro está Nelson Merentes, ex presidente del Banco Central de Venezuela, aseguró.

De acuerdo con lo explicado por el comunicador, Estados Unidos investiga las notas estructuradas, que son instrumentos financieros emitidas con respaldo de las deudas públicas de Argentina, Ecuador y Venezuela. Estimaciones de expertos refieren que, entre 2004 y 2008, se colocaron más de 10.000 millones de dólares en notas estructuradas, en operaciones no supervisadas.

El trabajo de Rey Luna reseña que el negocio de las notas estructuradas comenzó en Venezuela en 2004, cuando Tobías Nóbrega era ministro de Finanzas, época en la que ya existía el control de cambios. A este funcionario lo reemplaza en el cargo Merentes, quien ha sido denunciado por la utilización de recursos del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) para adquirir notas estructuradas. “El negocio estaba en vendérselas a discreción a bancos y casas de bolsa”, se lee en la nota de El Nuevo País.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.