Escuelas de Caracas reportan ausentismo de niños del 50% por falta de comida

José Luis García es oficial de seguridad y vive en un edificio de Misión Vivienda en Tanaguarena, estado Vargas. Sus cuatro hijos no van a la escuela desde hace dos semanas por falta de comida. Asegura que es la situación más dolorosa que le ha tocado vivir. La comida fuerte del día es una sopa que obtienen gracias a un comedor de una iglesia evangélica que funciona en Bellas Artes. Pero esto no le asegura a los niños el aporte calórico que necesitan para pensar y aprender.

En los estratos más pobres, 3 de cada 4 estudiantes dejan de ir a la escuela alguna vez por no tener comida, precisa Anitza Freites, directora general del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB. Y, según la Encuesta de Condiciones de Vida, elaborada por la UCAB, UCV, USB, hay 2 millones 828 mil alumnos que asisten a clases en forma irregular porque deben sortear problemas con los servicios de agua, transporte, electricidad, y alimentación.

En las aulas del colegio San Vicente, la principal causa de inasistencia es una alimentación deficiente. En este plantel ubicado en la calle Arismendi de El Paraíso, hay salones a los que asisten 14 niños de un total de 27. Son estudiantes que viven principalmente en la Cota 905, pero también en Gato Negro, Carapita y Macarao.

“Hay niños que vienen solo con un vaso de agua con azúcar como desayuno”, precisa el concejal del municipio Libertador Jesús Armas, quien creó el programa Deserción Escolar 0, que comenzará en esta institución entregando desayunos a 290 niños y que luego pretende extenderse a otros colegios.

En medio de esta coyuntura el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no siempre es una alternativa para mitigar el hambre en la escuela. Los insumos llegan de forma irregular, la mayoría de las veces no cubren los cinco días y el contenido proteico no es suficiente. En un liceo ubicado en Lídice desde noviembre de 2017 no llega pollo al comedor. Arroz con salsa, arroz con caraota y cambur, ñame, yuca y a veces pasta con carne son las opciones para los almuerzos.

Lea la nota completa en El Universal

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.