España da nacionalidad a Yon Goicoechea y a ex presidente de Globovisión

El Gobierno español concedió hoy la nacionalidad al opositor venezolano Yon Alexander Goicoechea Lara y al expresidente de Globovisión Guillermo Antonio Zuloaga Núñez, a sus dos hijos y a su nuera.

Según informó el Ejecutivo español tras su reunión semanal, Yon Alexander Goicoechea tiene “una situación familiar y personal arriesgada debido a la persecución política y judicial que padece” como consecuencia de su pertenencia al partido opositor Voluntad Popular.

Tras su detención el pasado 29 de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch presentaron diversas denuncias sobre irregularidades procesales y judiciales.

Junto a otros opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, Goicoechea fue detenido por el servicio de inteligencia venezolano bajo cargos como “financiamiento al terrorismo” y “asociación para delinquir”.

Por su parte, Guillermo Antonio Zuloaga Núñez, exiliado en Estados Unidos, fue durante veinte años el accionista mayoritario y presidente de Globovisión, y el Gobierno de Venezuela ha iniciado dos procesos penales contra él, uno en 2009 y otro en 2010.

Se decretó una primera orden de captura en su contra por divulgación de informaciones falsas e incertidumbre pública y ofensas al presidente de la República.

Zuloaga se trasladó a Estados Unidos, donde consiguió asilo político en 2011 y en marzo de 2012 el Gobierno venezolano le retiró el pasaporte.

El Gobierno concedió la nacionalidad españolas a estos venezolanos por la vía llamada “carta de naturaleza”, que es cuando en el interesado concurren circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular.

EFE