Exgerente financiero de Pdvsa asegura que la estatal petrolera debe más de $ 30 mil millones en bonos

Gilberto Morillo, ex gerente financiero de Pdvsa opinó este martes que, aunque Venezuela tiene las reservas más grandes del mundo, el recurso del petróleo está por el “subsuelo”. ““Tenemos las reservas más grandes del mundo y sería útil utilizarlas para el beneficio de todos los venezolanos. Para ello habría que extraerlas, y para extraerlas se necesita mucho dinero. Pero, desafortunadamente, nuestra autora empresa Petróleos de Venezuela, fuera una de las mejores ranqueadas del mundo, está en un estado muy lamentable por todos los reportes que se tienen”, señaló.

“Petróleos de Venezuela no ha sacado sus estados financieros, no están listos sus estados financieros. Ya estamos rozando noviembre y no tenemos información financiera confiable, pero si sabemos que Pdvsa está en una situación realmente muy difícil”, agregó Morillo.

El ex gerente precisó que desde hace un año se le dejó de pagar a los tenedores de bonos. “Pdvsa debe aproximadamente 30 mil millones de dólares en bonos que salieron en circulación desde el año 2002, 2003. Pdvsa empezó a endeudarse y entonces estuvo pagando los intereses. Pero desde el año pasado, por dificultades financieras, Pdvsa no ha pagado los intereses a 30 mil millones de dólares en bonos que están en el mercado”, reveló.

Por último, informó que ayer (lunes) se pagó un bono. “Es el único que han pagado en este año (…) Este bono tiene como garantía la mitad de las acciones de las empresas Citgo. Petroleros de Venezuela debe unos 15 mil millones de dólares a los bancos y a los proveedores unos 20 mil millones de dólares (…) ha perdido ahora personas muy competentes, porque los demandan en otros sitios y tienen unos salarios adecuados, cosa que no pasa en Venezuela (…) Hemos contactado mucha gente que está afuera y hay muchos que quieren regresar a ayudar, pero se necesita una muy buena remuneración”, sentenció. /Agencias/