Expresidente Rafael Correa advierte que Moreno busca “presidencialismo absoluto” en Ecuador

Loading...

El ex presidente Rafael Correa advirtió este domingo que Lenín Moreno busca un “presidencialismo absoluto” en Ecuador y deslizó la idea de crear un nuevo partido político para enfrentar a su ex aliado. Correa participó en una convención del fracturado partido oficialista Alianza País (AP), en la cual la facción “correísta” pidió a la comisión ética del movimiento tramitar la expulsión de Moreno, después de que en octubre le retirara el cargo de presidente de la formación.

La convención realizada en la provincia de Esmeraldas (noroeste) fue desconocida por los ‘morenistas’ y el Consejo Nacional Electoral (CNE), que además reconoce a Moreno como titular del movimiento. En un acalorado discurso ante miles de simpatizantes, Correa pidió votar ‘No’ en la consulta popular convocada por Moreno mediante decreto y que se celebrará el próximo 4 de febrero, que pide eliminar la reelección indefinida, entre otros puntos.

Es “una consulta absolutamente inconstitucional”, dijo Correa, quien considera un “golpe de Estado” la pregunta planteada para cesar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, un órgano creado por él para nombrar autoridades de control y electorales. Con “esa pregunta Moreno se apodera de todos los poderes excepto la Asamblea” Nacional, señaló Correa, añadiendo que “ahora sí va a venir un presidencialismo absoluto”.

El exgobernante también criticó la propuesta de eliminar la reelección indefinida aprobada en 2015 por el oficialismo. De ganar el “Sí” quedaría bloqueada una eventual candidatura de Correa para las presidenciales de 2021. Correa volvió a criticar el hecho de que Moreno convocara por decreto la consulta, sin esperar el dictamen de la Corte Constitucional tras alegar que se había excedido el plazo para pronunciarse.

Lea la nota completa en El Nuevo Herald

Loading...

One thought on “Expresidente Rafael Correa advierte que Moreno busca “presidencialismo absoluto” en Ecuador”

Deja un comentario