Fiscalía colombiana acusa a la disidencia de la FARC de organizar su operación criminal desde Venezuela

Néstor Martínez, fiscal general de Colombia, se pronunció así tras la captura de alias “Muelas”, un guerrillero investigado por hechos terroristas ocurridos este año en el departamento de Arauca, entre ellos el del agente Jonathan Smith Sierra Suaza y los atentados con explosivos al parlamentario José Vicente Carrero, y al alcalde del municipio de Saravena, Yesid Lozano Fernández, ocurridos a comienzos de este mes en Saravena.

Según el jefe del ente acusador, las investigaciones de la Fiscalía evidenciaron que esos “crímenes se gestan y conciben en territorio venezolano“. “Es necesario que la comunidad internacional repudie y censure estos hechos que se gestan desde Venezuela que no puede convertirse en un país que protege al terrorismo”, advirtió.

Explicó además en un comunicado que Jorge Eliécer Jiménez, alias “Jerónimo”, o “Arturo”, y Fabián Guevara, alias “Ferley”, presunto jefe de finanzas de la organización terrorista, “se encuentran refugiados en el municipio de La Victoria, en el Estado de Apure, en Venezuela“.

El fiscal añadió que el guerrillero detenido cruzaba permanentemente la frontera hacia Venezuela para recibir instrucciones y ejecutar acciones terroristas. Desde allí, añadió, se “habría ordenado un plan que consiste en realizar extorsiones, secuestros, homicidios, amenazas y hurtos en el departamento de Arauca”. /EFE/