Gobernador de Barinas pide restringir guías de movilización de ganado hacia Mérida, Táchira y Apure

Argenis Chávez, gobernador de Barinas, le solicitó al ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, que suspenda las guías de movilización de ganado en pie para Mérida, Táchira y Apure, porque esas entidades fronterizas con el estado llanero tienen garantizado el suministro de carne para sus pobladores. El mandatario regional basa su petitorio en una serie de análisis que desde su despacho han efectuado para atacar de raíz el problema que ha surgido con el incremento en el precio de la carne en sus diversos cortes.

Chávez Frías considera que de aprobarse su solicitud de paralizar la movilización de ganado para los estados vecinos, “se podrá verificar quiénes son los grandes compradores de las reses en pie, de dónde sacan los recursos y cuál es su verdadero destino”. De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Tierras, Barinas es el primer productor de carne del país y 20 % de ese ganado en pie, equivalente a 50 mil cabezas de bovinos, tiene como destino el estado Táchira.

No se explica cómo si Táchira es también una entidad gran productora de ganado, así como Apure y Mérida producen lo suficiente para abastecer su mercado interno, entonces sea tan alta la demanda de ganado en pie, especialmente para Táchira. Considera que con esa medida restrictiva de movilización se la van a poner difícil a los compradores, “a quienes no les será fácil pasar cinco mil reses semanales por una trocha”.

Argenis Chávez comentó que después del triunfo del oficialismo el pasado 15 de octubre con la victoria sobre 18 gobernaciones “en el país se profundizaron las medidas criminales económicas contra el pueblo, en una semana duplicaron el precio de los productos y en el caso de la carne, de seis mil bolívares que cobraban por el kilo de ganado en canal, pasaron a cobrar 13 mil bolívares”.

El Pitazo