Hampa amenaza con dejar sin memoria histórica a Cumaná

Habitantes del estado Sucre alertaron que la ciudad de Cumaná se queda sin memoria histórica, esto debido a que no se sabe quién o quiénes, se roban las estatuas de las plazas públicas. “Desaparecieron las de Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Pedro Elías Aristiguieta. Desaparición además la espada y riendas del caballo de la estatua del Gran Mariscal y otras.

Quienes denuncian recuerdan con amargura que la base dónde reposaba el busto del poeta del pueblo, Andrés Eloy Blanco, desapareció la madrugada del 10 de diciembre en las propias narices de los militares del Plan República que resguardaban los centros electorales Colegio Santa Teresa de Jesús y Liceo Antonio José de Sucre, ambos en pleno centro de la ciudad a escasos metros de la Gobernación de la entidad. Asimismo, señalaron que el busto del General Sucre en la plaza Pichincha se ubicaba a solo cien metros de la casa de gobierno y también fue robado.

¿Cuánto más se tienen que robar para que las autoridades nos hagan caso? nuestra memoria histórica se pierde y eso a nuestros gobernantes no les duele y dicen ser los amos y señores del legado de nuestros libertadores, por favor”, denunció Amílcar Rodríguez habitante de la ciudad.

El busto de Pedro Elias Aristiguieta, héroe de la invasión del FALKE contra Juan Vicente Gómez, Busto del Dr. José María Vargas, Busto del Dr. Badaraco Bermúfez, de Don Rómulo Gallegos del General Domingo Montes ya no están”, agregó. Por último, aprovechó la oportunidad para denunciar la pérdida de las placas conmemorativas y parte del mármol de varios pedestales. “Mármol de siete bancos de la plaza Miranda, parte de la espada y placa conmemorativa, el busto del Capitán Diego Fernández de Serpa, refundador de ciudad y quién le dio nombre (…) relieves y cayado del monumento alegórico a los 450 años de la fundación de Cumaná, estas son dos estatuas gigantes alegóricas al encuentro de dos mundos, el indígena y el misionero religioso, para quienes no las conocen y todo sucede sin que haya pronunciaciones del Gobernador, del Alcalde, ni de alguna autoridad sobre la pérdida de la memoria histórica, sus héroes y la cultura en general de la ciudad más antigua de la tierra firme americana”, reiteró.

Loading...

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.