Jefe del Comando Sur de EEUU: Crisis venezolana debe resolverse por la vía diplomática

El almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, considera que la solución a la crisis en Venezuela es diplomática, razón por la que asegura que su país está disponible para ayudar a enfrentar la gestión humanitaria. “La solución tiene que ser una vía diplomática que sea liderada y acogida por los socios regionales. Creemos que podemos tener un rol para ayudar a esos socios regionales a manejar la crisis humanitaria”, dijo el militar estadounidense.

Agregó que este es un problema que ha reconocido toda la comunidad de países de la región y que están dispuestos a colaborar para hallarle una solución. “Este es un problema que toda la región ha reconocido y la Organización de Estados Americanos se ha unido en una de las formas más efectivas que hayamos visto en los últimos años”, agregó.

Hay que recordar que Venezuela está sumida en una severa crisis socioeconómica, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría llegar a 1.350.000% este año, tal y como indican las últimas estimaciones del FMI.

Cerca de 1.9 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, según cifras de la ONU, en el mayor movimiento de población en la historia reciente de Latinoamérica. /AFP/