Joaquín “El chapo” Guzmán fue declarado culpable en EE.UU

El jurado del proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusado por narcotráfico, le ha declarado hoy culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa, una organización criminal dedicada al contrabando de droga, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Después de seis días de deliberaciones, el jurado de doce miembros que le juzgaba en Nueva York le ha considerado culpable de ocupar un cargo de alta responsabilidad en el cartel de Sinaloa, una macro organización criminal dedicada al contrabando de droga. El juicio, de tres meses de duración en la Corte de Distrito Federal de Brooklyn, ha cumplido con las expectativas tanto de despliegue policial y de medios, como de la condena esperada.

Guzmán Loera, de 61 años, se enfrenta ahora a una sentencia de prisión de por vida. Amasó durante años miles de millones gracias al tráfico de cocaína, marihuana y heroína, entre otras sustancias estupefacientes, pero esas ganancias, a partir de ahora, las disfrutarán otros. El capo escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México y, tras ser detenido en enero de 2016, fue extraditado un año más tarde a Estados Unidos.

De nada ha servido el empeño de la defensa en tratar de demostrar que el verdadero responsable de dirigir el Cartel de Sinaloa es Ismael ‘‘El Mayo’’ Zambada, un capo de la droga que continúa en libertad. La Fiscalía ha asegurado que ambos narcotraficantes eran socios. El jurado le ha considerado culpable de todos y cada uno de los diez cargos de los que estaba acusado./ Lea la nota completa aquí