La malaria, el sarampión y la difteria azotaron a Venezuela en 2017

El Ministerio para la Salud termina el año 2017 en silencio sobre los balances de la difteria, la malaria y el sarampión. Solo algunos datos sueltos que aportaron los ministerios de Salud de países latinoamericanos y la Organización Panamericana de la Salud dieron información sobre el estatus de las tres epidemias que galopan en el territorio.

Según datos obtenidos por la Organización Panamericana de la Salud, la difteria, enfermedad que se vio por última vez en Venezuela en 1992 y que se previene con vacunación, arropó 21 estados del país y sumó 933 casos probables desde que comenzó el año pasado.

Este año volvió el sarampión a Venezuela y el país acumuló 71,83% de los casos de la enfermedad en el continente. Este mal que comenzó en julio, ya se propagó en los estados Bolívar, Anzoátegui y Monagas.

La malaria continuó rompiendo cifras récord de propagación y 10 millones de venezolanos ya están expuestos a contagiarse.  Hasta noviembre se contabilizaron 319.765 casos cuando el año pasado, para la misma fecha, se registraron 240.613 casos, lo que representa un repunte de 33%.  La falta de medicamentos antimaláricos continúa.

El Nacional

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.