¡LOGRO EN REVOLUCIÓN! En tan solo 120 días, 180.000 venezolanos ingresaron a Perú

Venezuela ya es considerada por algunas ONG como un Estado ausente -más que fallido- ante la imposibilidad de la población de disfrutar derechos y servicios fundamentales, mientras se suman por centenas de miles los ciudadanos que huyen del infierno chavista-madurista. Xavier Gudiño, de Asylum Access, explicó que los gobiernos deben “responder regionalmente” a la situación.

Viajar en autobús de Caracas a Lima toma al menos ocho días, con al menos seis autobuses, varios taxis piratas y tres cruces fronterizos en Colombia, Ecuador y Perú. Pero ir de las orillas del Caribe hasta las costas del Pacífico peruano es mejor opción para los 280.000 venezolanos que ya han arribado al país en calidad de turistas, según los datos oficiales de principios de mayo.

Los venezolanos prefieren aventurarse en una travesía que implica atravesar el vasto subcontinente suramericano a través de selvas, costas y llanuras, en un viaje extenuante, lleno de incertidumbre y con riesgo de robos, pero con el incentivo de las facilidades dadas por el Estado peruano para que los venezolanos regularicen su estadía de forma temporal, al menos por un año.

Esto es mejor que permanecer en Venezuela, un país con una inflación medida en casi 13.800% en los últimos 12 meses; con decenas de protestas diarias por falta de alimentos y de insumos médicos en hospitales; por cortes de electricidad y agua que pueden durar varios días incluso en las principales ciudades del país; y azotado además con centenares de homicidios semanales por la violencia e inseguridad ciudadana.

Lea la nota completa de Alnavío