Los tres escenarios posibles para Venezuela, según el periodista argentino Andrés Oppenheimer

El periodista argentino Andrés Oppenheimer señaló que ve tres escenarios para Venezuela tras el último pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, indicó en un artículo publicado en el diario El Nuevo Herald que la experiencia de Zimbabue, que sufrió una hiperinflación similar a la de Venezuela en 2008, “muestra que el dictador venezolano podría permanecer en el poder durante varios años si dolariza la economía“.

Destacó que el mandatario africano convirtió al líder opositor Morgan Tsvangirai en su primer ministro e “incluyó a otros opositores en su gabinete. Eso lo ayudó a desinflar las críticas internacionales a su régimen, a pesar de que mantuvo el control total del Gobierno y le quitó al primer ministro casi todos sus poderes“. “Además de dolarizar la economía, Mugabe tomó varias medidas de austeridad que causaron un creciente descontento. Pero Mugabe culpó a Tsvangirai del ajuste económico, y el primer ministro tuvo que renunciar“, precisó.

Indicó que Mugabe ganó las elecciones “fraudulentas de 2013, ayudado por una oposición dividida, y permaneció en el poder durante varios años más. Un golpe militar lo sacó del poder en 2017, casi diez años después de la crisis hiperinflacionaria del 2008″.

En el escenario cubano, el periodista apuntó que “el colapso económico de Venezuela pudo haber comenzado como producto de la corrupción e incompetencia del régimen de Maduro, pero en algún momento se convirtió en una política deliberada del gobierno para alentar la emigración masiva de venezolanos descontentos”. /Lea la nota completa en El Cooperante/