Nin Novoa: Actitud de Delcy Rodríguez en Argentina fue grave

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, rechazó la actitud de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, quien intentó ingresar por la fuerza a la reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) realizada esta semana en Buenos Aires, Argentina.

El canciller uruguayo aseguró en rueda de prensa que las acciones cometidas por Rodríguez son “un acto grave, sobretodo desde el punto de vista diplomático bilateral entre Argentina y Venezuela”.

Nin Novoa señaló que la nación dirigida por el presidente Nicolás Maduro “gozaba de todos los derechos del Mercosur, pero no cumplía con todas las obligaciones” y añadió que debido a esto el 23 de agosto se había convocado a una reunión para analizar la situación de Venezuela en el bloque, pero la canciller no asistió, por lo que procedieron a pedir un análisis de las normas adquiridas por el Gobierno venezolano.

Este análisis arrojó que de 1.159 normas,  Venezuela había adquirido cerca de 900, pero que faltaba el ACE 18, que corresponde a la creación de la zona de libre comercio y a la creación de las normas de origen de la misma. “Eso perjudica el desarrollo económico del bloque“, explicó.

A principios de este mes, los cancilleres solicitaron un nuevo análisis que no arrojó cambios al realizado en agosto, por lo que procedieron a cesar los derechos de Venezuela en el bloque.

Loading...

Deja un comentario