Odebrecht completó sólo 9 de las 33 obras contratadas por el Gobierno en Venezuela

La constructora brasileña Odebrecht completó en Venezuela sólo nueve de las 33 obras contratadas con el Gobierno, mientras que los desembolsos y pagos en sobornos que ofreció la firma superan los miles de millones de dólares, reveló el domingo un informe del capítulo venezolano de la ONG Transparencia Internacional.

Odebrecht firmó en diciembre del 2016 un acuerdo negociado con fiscales estadounidenses en el que reveló una extensa trama de sobornos para conseguir contratos. Además de las repercusiones en Brasil, el esquema de pagos del grupo es investigado en Perú, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y México, entre otros países. “Este no es el caso de Venezuela, que ha engavetado las pesquisas e investigaciones (…) y silenciado a la opinión pública venezolana. Hasta mayo de 2018 no hay sancionados ni exonerados”, dijo la ONG Transparencia Venezuela, en un informe de 58 páginas.

En mayo del año pasado y tras revisar documentos, realizar entrevistas con más de dos docenas de trabajadores y visitas a los campamentos de la firma brasileña en Venezuela, Reuters comprobó que la mayoría de al menos 23 obras truncas de Odebrecht en el país tenían sobreprecios y tras más de dos años de paralización, algunas tendrían que rehacerse.

Según la ONG, que dijo que su equipo estuvo cinco años revisando documentos oficiales y solicitando información a oficinas gubernamentales, desde 1999 y hasta el 2013, el Gobierno venezolano firmó con Odebrecht 40 contratos y 33 obras. Sólo nueve de las obras fueron terminadas, otras 13 están paralizadas y del resto se carece de información oficial, dijo Transparencia Venezuela.

La ONG indicó que solo tuvo acceso a los montos de dineros manejados en 20 de los contratos y “las cifras son realmente extraordinarias”, por un valor total de al menos 29.974 millones de dólares. En 18 de las obras, el Gobierno venezolano hizo erogaciones por unos 13.266 millones de dólares, según el grupo, que investiga casos de corrupción.

Reuters

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.