Olalquiaga advierte que la industria nacional se encuentra a punto del colapso

La fiesta del Día de la Industria Nacional que se acomoda este lunes 12 de marzo en el calendario, posiblemente pasará por debajo de la mesa. Y es que la más reciente fotografía de la infraestructura la muestra tan desmejorada que, haría falta un maestro del retoque en photoshop, para borrar los efectos de la crisis que la embargan. Le ha tocado a Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, ser una especie de fotógrafo oficial de esa modelo venida a menos que, espera lucir mejor para el próximo flash.

Olalquiaga advierte que en todo el territorio nacional solo quedan unas 3800 industrias, 600 del estado, 3200 sector privado y de estas 2400 forman parte de Conindustria. “Estas están trabajando al 24% de su capacidad histórica de forma agregada. En la última encuesta que hicimos de persistir las condiciones actuales 44% respondió que no vería diciembre de 2018 (de las 2400). Muchas empresas cierran y como son nacionales van desapareciendo, no necesariamente que cierren aquí significan que abren en otro lado, algunas se mudan pero no son todas” lamentó.

Asimismo, reveló que los sectores en peores condiciones, “sectores casi destruidos”, son el de ensamblaje automotriz y fabricación de partes y piezas, metalmecánico, punta y papel, artes gráficos y sector de transformación de plásticos.

También advierte que hay sectores que ahora corresponden al Ejecutivo Nacional: Siderúrgico, petroquímico, de energía eléctrica y fabricación de cemento, “el gobierno se los apropio y están en muy malas condiciones”, alertó.

Por último, resaltó que hay un nuevo elemento en el panorama, un aumento de sueldos y salarios que impacta el día a día de las industrias en Venezuela. “Hay dos tipos de empresas, las que pueden pagarlo y las que no. 56% que dice que puede sostenerse ese año, esas empresas ante la fuga de talento lo que hacen es pagar más que el sueldo mínimo para retener su personal, a esas empresas no les impacta, hay otro tipo que no puede pagarlo y se les acelera su proceso de muerte con este ajuste de sueldo, salen de algunos trabajadores para compensar a los trabajadores que les deben ajustar, o aumentan los precios y sus ventas bajan, se acelera el proceso de muerte, sentenció.

Lea la nota completa en 2001

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.