¿Por qué es tan importante la participación ciudadana en el proceso electoral?

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV), elaboró una infografía sobre la importancia de la participación ciudadana en el proceso electoral, donde resaltó que el sistema electoral implementado en Venezuela proporciona credibilidad, ya que deja huellas, que no son fáciles de eliminar – con exclusión de las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y destaca que cualquier votante puede colaborar en la verificación ciudadana.

El OEV, indica que los miembros de mesa, que son elegidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tienen una función fundamental, debido a que impiden cuatro aspectos relevantes: alteración de votos, coacción de ciudadanos al momento de sufragar, garantizar que sea confidencial el voto y que los electores no voten más de una vez.

Asimismo, en la imagen se resalta que el proceso de revisión ciudadana pasa por tres pasos. En la primera verificación, sucede al instante cuando cada votante confirma que el recibo coincida con la persona seleccionada a la cual ejerció su voto y lo deposita en la caja de resguardo. La segunda comprobración, ocurre cuando cada mesa electoral se cierra y el presidente da comienzo al acto público, seguido de la impresión del acta de escrutinio, en la misma se da lectura a los resultados difundidos por la máquina y se cuentan los sugragios de las cajas seleccionadas para cotejarlas con las actas de escrutinio ya impresas.

Por último, la tercera revisión ciudadana, se realiza cuando el CNE revela el total de votos separados por cada centro de votación. Al cabo de este proceso, los venezolanos podrán autentificar que la cantidad emitida por cada aspirante a la gobernación competa con los resultados de la impresión del acta de escrutinio.

2001