Portal Armando Info hizo explotar una bomba en la FANB: 1200 militares venezolanos padecerían VIH

Dentro de la Fuerza Armada Nacional no hay espacio amplio ni estrecho para uniformados que portan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Las sanciones son precisas para los castrenses y su aplicación está marcada de prejuicios, homofobia y desinformación. Al menos 1200 militares venezolanos que estarían afectados prefieren el secreto antes de poner en riesgo su profesión.

Tener un diagnóstico de VIH dentro de la Fuerza Armada Nacional es una batalla trágica y déspota: los superiores que no aceptan a un seropositivo en sus filas y la humillación y discriminación que se evita a como dé lugar. Esta reacción a la enfermedad empuja a pedir la baja antes de tiempo y en ocasiones se expulsa al soldado sin mayor explicación.

Pocos uniformados se atreven a denunciar y pelear por su causa aún cuando los médicos indican que pueden continuar en sus labores por estar asintomático o con la carga viral indetectable en su sangre, lo que se traduce en cero riesgo de infectar a otros.

Según fuentes del portal web Armando Info, en el Hospital Militar Carlos Arvelo, en Caracas, confirman los diagnósticos y emiten los informes médicos para las comandancias, donde los jefes no siempre respetan la confidencialidad. /Lea la nota completa de Armando Info en El Cooperante/