Presentaron cargos por corrupción contra el ex vocero de Rousseff

La Fiscalía brasileña presentó hoy cargos por corrupción y lavado de dinero contra el diputado federal José Guimaraes, que fue el vocero del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en la Cámara baja y actualmente es el portavoz de la oposición en el Congreso, según informaron fuentes judiciales.

La denuncia fue hecha por el Ministerio Público Federal ante el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país y única que puede juzgar a legisladores que tienen fuero privilegiado como Guimaraes.

Según la acusación enviada al Supremo, Guimaraes recibió recursos ilegales en su campaña electoral en 2014.

El parlamentario habría recibido donaciones por 97.700 reales (unos 28.735,3 dólares) que no declaró ante las autoridades fiscales ni electorales y que usó para pagar un bufete de abogados y una gráfica contratados por su campaña electoral.

La donación ilegal habría sido hecha por la constructora Engevix a cambio de que el diputado intercediera a favor de la empresa para obtener un crédito por 260 millones de reales (unos 76,5 millones de dólares) de un banco público para financiar la construcción de un parque eólico en el estado de Bahía.

En caso de ser condenado, Guimaraes perdería el mandato y tendría que pagar una multa de cerca de un millón de reales (unos 295.000 dólares) por daños morales y materiales.

El Nacional

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.