¿Qué pasará ahora en Venezuela tras el “tajante” triunfo electoral del chavismo?

Tras cuatro meses de lucha en las calles contra el gobierno, dos y medio de tregua y unas elecciones regionales ganadas de forma “tajante” por el oficialismo y no reconocidas por la oposición, Venezuela entra en una nueva fase. Los resultados que dieron al chavismo 17 de las 23 gobernaciones abren un periodo de incertidumbre.

Para este lunes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que agrupa a la mayor parte de la oposición, llamó a actividades en la calle. Pero, ¿volverán las protestas que de abril a julio dejaron unos 120 muertos? ¿Se ampliarán las sanciones internacionales contra un gobierno visto con sospecha por un gran número de países? ¿Morirá definitivamente la mesa de diálogo?

Incertidumbre, conflicto y más sanciones vendrían a agravar una economía que registra la mayor tasa de inflación del mundo y que sufre escasez de alimentos, medicinas y de otros productos básicos. “Es el peor escenario posible”, le dice a BBC Mundo el economista y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León. Considera además que las elecciones no fueron transparentes, no entra a juzgar la veracidad de los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusó de fraude.

Pero el analista cree que el triunfo oficialista en gobernaciones (17 a 5 a falta de los datos definitivos en Bolívar) y en número total de votos a nivel nacional (54% frente al 45% de la oposición, según el presidente Nicolás Maduro) tendrá consecuencias negativas para el país. “Es un resultado que no va a aceptar la oposición ni la comunidad internacional”, anticipó.

Seguir Leyendo en El Nacional