¿Qué tendría que hacer la oposición para verificar si hubo fraude en resultados de las regionales?

“Todos nuestros conteos son muy distintos a esos resultados que van a ser anunciados”. Con estas palabras, poco antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitiera su primer boletín, el jefe del comando de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, puso en duda la veracidad de los resultados de las elecciones regionales del pasado domingo 15 de octubre y encendió las alarmas tanto de la ciudadanía venezolana como de la comunidad internacional.

Los candidatos y demás líderes opositores activaron sus mecanismos de verificación de resultados. Un equipo periodístico entrevistó a expertos en materia electoral para preguntar: ¿Qué deberá hacer la oposición para verificar si hubo fraude o no?

1-. Definir qué se está reclamando. El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, recalcó que un proceso de verificación de los resultados dependerá de qué se ponga en duda, qué es lo que se considera fraudulento. De lo contrario, el procedimiento podría hacerse interminable. Detalló que la comprobación puede hacerse a nivel de máquinas, actas, transmisión de resultados, bases de datos de totalización, banco de datos de huellas, cuántas mesas permanecieron abiertas después de la hora de cierre, cómo se almacenaron los datos, entre otros factores.

2-. Evaluar si se puede incluir (o no) todo lo previo al voto. El consultor de procesos electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Félix Arrollo, comentó que se pueden tomar en cuenta los aspectos previos al inicio de la jornada electoral, lo que en el caso del proceso del 15 de octubre incluye las reubicaciones de centros de votación en último momento y la campaña propagandística de los candidatos. “No había visto que se hicieran tantas reubicaciones en tan poco tiempo. Después de que estaban listos, 273 (centros de votación) se reubicaron. Esos son mas de 715 mil personas”, comentó.

Seguir Leyendo en Efecto Cocuyo