Rafael Ramírez: Pdvsa podría caer en una espiral acelerada

Rafael Ramírez, el alguna vez poderoso zar del petróleo venezolano, dice que el productor estatal que dirigió por casi 10 años está al borde del colapso. Él culpa a una toma de poder por el gobierno que lo persigue.

El presidente Nicolás Maduro, un viejo rival de Ramírez dentro del círculo íntimo de Hugo Chávez, el año pasado llevó a cabo una purga en Petróleos de Venezuela SA que vio a muchos antiguos aliados del petrolero ir a la cárcel por acusaciones de corrupción. El mismo Ramírez fue investigado y ahora vive en el exilio.

“PDVSA puede caer en una espiral acelerada hacia abajo” de la ya baja producción de petróleo de alrededor de 1,5 millones de barriles por día, dijo durante una entrevista telefónica de 80 minutos desde una ciudad europea no divulgada. Estima que se podrían perder 600,000 barriles por día de producción cada año debido a la falta de inversión.

Ramírez, de 54 años, se convirtió en ministro de Petróleo en 2002 durante el régimen de Chávez y dos años más tarde comenzó su mandato de diez años como presidente de PDVSA, mientras seguía siendo ministro. Rompió una separación de larga data entre el ministerio que dirigía y la compañía que supervisa.

La producción en PDVSA se ha estado reduciendo desde finales de la década de 1990, cuando alcanzó casi 3,5 millones de barriles por día. Durante el tiempo de Ramírez como jefe de la compañía, la producción cayó alrededor del 10 por ciento. Ha caído más del 30 por ciento desde que se fue, especialmente en los últimos dos años a medida que la economía del país se sumió en el caos.

Lea la entrevista completa en Bloomberg

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.