¡SE PARALIZA EL PAÍS! Si Venezuela pierde refinería en Aruba la escasez de gasolina se agudizará

La otrora poderosa estatal (PDVSA) es el ejemplo perfecto de que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro reprobaron la materia de “gestionar riquezas de un país”. Su incapacidad para hacerlo enfermó el corazón de la economía venezolana: No son los precios; Es la producción, la administración del personal, la politización y sumado a ello las corruptelas de Diego Salazar y sus excesos, los seguros y los reaseguros, La Banca Privada de Andorra. Es todo y todo incluye las nacionalizaciones de Chávez, que terminaron en las demandas que ganó ConocoPhillips.

Y es que si Pdvsa no paga, se puede perder, por ejemplo, la refinería de Aruba y si se pierde la refinería de Aruba, habrá escasez de gasolina en Venezuela. Esto último es lo que se desprende del discurso de este martes del diputado Jorge Millán (PJ/MUD) en el Parlamento. ¿Cómo es que PDVSA pasó de financiar la política de Hugo Chávez en América Latina, a no generar flujo de caja suficiente para pagar 2 mil millones de dólares a ConocoPhillips? Porque la verdad es que no los tiene. El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, alertó que la cantidad podría ser “insignificante” para Pdvsa, pero que por ello, estamos a nada de perder activos fundamentales de la República.

La producción diaria de barriles ya regresó a los niveles de 1949: 1,4 millones, a lo que necesariamente, habrá que deducir el consumo interno (unos 400 mil barriles); los envíos a China que ya fueron pagados (500 mil barriles), los envíos a Rusia (160 mil barriles), y lo entregado a Cuba y a las islas del Caribe. ¿Cuánto de lo producido genera flujo de caja? ¿Tal vez unos 300 mil barriles diarios? ¿Y cuánto flujo de caja se va a generar diariamente cuando la producción toque el piso de un millón de barriles? Nada.

Guerra apuntó un dato interesante en el debate: Que los directivos de ConocoPhillips saben que no están “ni cerca” de recuperar la cantidad de dinero que se le debe, pero esperan hacerlo con el tiempo, y es que Conoco obtuvo órdenes judiciales que le permiten apropiarse de activos de Pdvsa con el fin de cobrar el dinero por la nacionalización de activos de la compañía en 2007, cuando Chávez atacó –y sentenció a muerte- el corazón de la economía venezolana.

Lea la nota completa en El Cooperante

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.