Secretario de APUCV: Salario de los profesores en países pobres como Etiopía es superior al de los venezolanos

El secretario general de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), José Gregorio Afonso, afirmó que el actual salario de los profesores universitarios es insuficiente y “son incluso inferiores a los de profesores universitario en Etiopía”.

Así lo indicó, Afonso, durante una entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, donde agregó que “casi el 90% de los recursos de la UCV se destinan para los salarios. “Hemos perdido el componente práctico para nuestras materias porque no hay presupuesto, ni tenemos infraestructura“.

Por otro lado, agregó que los docentes “reclamamos un hecho de orden constitucional: que el salario académico sea equiparado con la canasta básica“. Además, apunta que tal situación ha generado “la deserción de profesores y estudiantes que se observa a toda escala, en todas las carreras”.

En ese sentido, destacó que esta situación ha afectado la asistencia de docentes a a las aulas. “En el caso de la Universidad Central de Venezuela que es la universidad más grande del país, desde febrero del año 2009 hasta febrero del año 2015 se fueron mil doscientos profesores y entre los últimos años 2016 y 2017 hemos registrado mil cien renuncias”. /Lea la nota completa en Globovisión/