Sudeban: Fueron las “mafias de dinero” las que ocasionaron la escasez de billetes

El presidente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Antonio Morales, acusó este miércoles a las “mafias del efectivo” de la escasez de billetes que actualmente sufre el país. Tal irregularidad se la atribuyó a los comercios que realizan avances de efectivo, explicó que eso tiene como consecuencia que el dinero que se retira de los bancos no retorna a ellos sino solo en un 20%. “La función de los bancos se está cumpliendo en otras áreas que no están permitidas, como por ejemplo en los comercios cuando hacen avances en efectivo”, denunció.

Morales, aseguró que los bancos no deben poner límites de retiro en efectivo de la ciudadanía, “si el banco tiene la disponibilidad en efectivo no tiene por qué colocar alguna limitación”, señaló. Advirtió además que el contrabando de extracción de efectivo el cual está operando desde el año 2000 ha afectado este año en gran escala la conversión del peso por el bolívar “no es posible que nuestro bolívar esté tan bajo con respecto al peso”.

En ese sentido, aseguró que a través de una investigación hecha por la inteligencia financiera, el bolívar se está comercializando al menos entre un 25% y un 30% en la frontera con Cúcuta. Por ello, resaltó que “es una guerra que aumenta el contrabando de extracción”. El titular de la Sudeban indicó que se encuentran incentivando el uso de los canales electrónicos. Adelantó que se han reunido para exigir el aumento de esos canales, porque según las estadísticas que maneja, el 80% de los ciudadanos hace transacciones electrónicas, apenas un 20% se maneja con efectivo.

Además pidió a los bancos que se actualizaran los cajeros automáticos y aumentar los pagos interbancarios porque hasta hace poco solo dispensaban Bs 600, Morales manifestó que ahora se pueden retirar Bs. 5 mil.

El Universal