Suiza sanciona a Delcy Rodríguez y a otros 10 funcionarios de Maduro

Este martes, 10 de julio, el gobierno de Suiza anunció una serie de medidas sancionatorias en contra de 11 miembros del gobierno venezolano y de altos cargos militares íntimamente ligados a la cúpula del régimen. Entre los sancionados se encuentra la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien es acusada de realizar acciones que “socavaron la democracia y el estado de derecho en Venezuela”.

Del mismo modo, se encuentran incluidos entre los sancionados el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami; el ministro de educación, Elías Jaua Milano; la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas; y el secretario general, Xavier Antonio Moreno Reyes.

De acuerdo con reseñado por Swissinfo, El Aissami es acusado de ser “responsable” de graves “violaciones de los derechos humanos”, así como de maltrato y detención arbitraria. Los altos rangos militares incluidos entre los sancionados tienen prohibida la residencia y el tránsito dentro del país, así como la realización de transacciones financieras.

La información fue difundida por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO) de Suiza, a través de un comunicado oficial. Estas sanciones llegan un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio ordenara la restitución inmediata de los diputados del estado Amazonas a sus cargos y la petición a organismos internacionales para emitir sanciones contra los actuales magistrados del TSJ. /Swissinfo/