Tarek William asegura que el MP ha realizado 10.727 imputaciones por legitimación de capitales

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, en un balance ofrecido este viernes, 30 de noviembre, informó que durante sus 15 meses de gestión se han “develado” 18 tramas de corrupción vinculadas al área petrolera. “Desde nuestra llegada se develaron 18 tramas de corrupción vinculadas a la corrupción petrolera, que le ha costado miles de millones de dólares al país. Se han incautado bienes y repatriado capitales”, expresó, por ello, detalló hay 96 funcionarios acusados y cinco condenados.

Además informó que por delitos de legitimación de capitales, 22 personas han sido detenidas en este lapso y 51 empresas fueron ocupadas al estar vinculadas al enriquecimiento ilícito. Por estos delitos han sido imputados 10.727 personas y 4.116 han sido acusadas. El fiscal reiteró que esperan la extradición de Alejando Andrade, antiguo alto funcionario del gobierno de Hugo Chávez, quien recientemente fue condenado a 10 años de cárcel por el desfalco de más de 1.000 millones de dólares en Estados Unidos.

Saab, recordó que hay una depuración interna del Ministerio Público (MP) y prueba de ello son los 30 fiscales que han sido detenidos por corrupción y 19 ya fueron condenados. Además, 25 se encentran en etapa de privativa de libertad.

El fiscal informó que en sus 15 meses de gestión han procesado 654 mil 319 casos delictivos entre homicidios, robos y hurtos. Informó que 6.864 fueron detenidas por homicidio, 4.807 por robo y 10.010 por delitos menos graves.