TSJ declaró procedente enjuiciar a Juan Requesens y solicitó detención de Julio Borges

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, declaró la procedencia del enjuiciamiento del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, durante una ponencia en Sala Plena. Según la sentencia existen “suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente” contra el diputado. Asimismo, se instó a mantener la custodia de Requesens, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

“Esta decisión se basa en el hecho que el TSJ en su sentencia decreta como flagrante su detención y se ordena mantener en custodia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, hasta tanto la Asamblea Nacional Constituyente decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria” expresa el texto íntegro de la sentencia.

“Según se desprende de la sentencia, por tratarse de delitos comunes, el enjuiciamiento del mencionado ciudadano deberá hacerse ante los tribunales ordinarios competentes, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal, de conformidad con la decisión N° 1684 del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional del TSJ”, agrega.

Por otra parte, en Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se decidió con ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante de los delitos de: instigación pública continuada; traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. /Más detalles en El Universal/