TSJ en el exilio ordena disolver Asamblea Nacional Constituyente

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instalado en el exilio ordenó este miércoles 25 de octubre la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente y activó la resistencia pacífica prevista en la Constitución de 1999.

El fallo, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, surgió luego de una denuncia de inconstitucionalidad en torno a la creación y las decisiones emanadas de esta instancia. La acción legal la realizaron los dirigentes opositores Diego Arria, María Corina Machado, Antonio José Ledezma y Cecilia Sosa.

Los magistrados consideran que la Asamblea Nacional Constituyente decidió establecerse y funcionar pese a no contar con el apoyo del pueblo venezolano e irrespetando lo establecido en el artículo 347 de la Constitución de Venezuela.

El pasado 13 de octubre los magistrados que fueron designados por la AN decidieron instalarse e iniciar sus funciones en el exilio en una ceremonia que se realizó en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. Los magistrados debieron abandonar el territorio venezolano luego de que se comenzaran a practicar detenciones en su contra, en las que resultó aprehendido primero el magistrado Ángel Zerpa, a quien luego se le otorgó la medida de casa por cárcel.

Agencias