TSJ en el exilio pidió a López Obrador reconsiderar invitación a Maduro

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio escribió al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que rescinda una eventual invitación al presidente Nicolás Maduro a su toma de posesión que se realizará el 1 de diciembre. “invitarlo constituiría una grave ofensa para el pueblo venezolano”, dijeron en una carta.

Miguel Ángel Martín, presidente de ese tribunal, le adelantó a López Obrador que le enviaron copia de la recién publicada sentencia completa del juicio en ausencia celebrado este año contra el “señor Maduro” en Bogotá. En agosto pasado, Maduro fue condenado en ese juicio a más de 18 años de cárcel por “corrupción propia y legitimación de capitales” en un caso vinculado al escándalo de la constructora Odebrecht.

En consecuencia, dice la carta, “conforme a la Constitución y las leyes de nuestro país, el señor Maduro Moros ha quedado formalmente destituido de su cargo de Presidente de la República”. Martín recordó que invitar a Maduro también sería “una afrenta a los países que han acusado a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por la comisión de delitos de lesa humanidad”.

Por último, el magistrado agrega que es deber de estos magistrados en el exilio informar al presidente electo mexicano de que han solicitado a la Interpol que detenga a “Nicolás Maduro Moros al ingresar a cualquiera de los 192 países donde opera esta organización, incluyendo México”. /EFE/