Unión Europea aplicará medidas de “actuación diplomática y presión política” si detienen a Guaidó

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este lunes que si el Gobierno de Nicolás Maduro tomase medidas contra Juan Guaidó a su regreso a Venezuela habría “consecuencias” por parte de la UE, medidas que pasarán por la “actuación diplomática y por la presión política”.

El sábado, la máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini avisó de que cualquier medida contra Guaidó, incluida su privación de libertad, supondría una escalada de la tensión y se vería respondida con una “firme condena” internacional.

“Cualquier medida que pudiera poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal de Juan Guaidó representaría una gran escalada de tensiones y sería respondida con la firme condena de la comunidad internacional”, dijo en un comunicado consensuado por los 28.

Borrell, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha destacado la importancia de que Guaidó pueda “ejercer libremente sus funciones de presidente de la Asamblea Nacional” y, para España y otros países, de presidente interino de Venezuela. /Lea la nota completa de DPA en Sumarium/