Viajeros han llegado al punto de pagar con alimentos sus pasajes por escasez de efectivo

Loading...

Otra calamidad derivada de la escasez de efectivo tiene lugar en el Terminal de Pasajeros de Maracaibo, donde a los usuarios no se les da otra opción más que cancelar con dinero en mano los costos de los pasajes en las agencias, por lo que buscan “a toda costa” llegar a su destino. Habiendo dificultad para conseguir los billetes, el hecho de tener que cancelar entre 60.000 y 80 mil bolívares con billetes en mano para trasladarse a otros estados del país es alarmante para los pasajeros. Para viajar a municipios del estado Zulia, los precios oscilan entre los 5.000 y los 20 mil bolívares.

Algunas agencias de viaje aceptan el uso de transferencias electrónicas para rutas como Caracas y Puerto Ordaz, destinos que implican 70 mil bolívares y Bs. 80.000, respectivamente.
Ante esto, los viajeros deben “comprar” el dinero en efectivo a través de puntos clandestinos donde venden los billetes cobrando un 30% de comisión. “Esto es una locura. Tengo que hacer el sacrificio de pagar por el dinero que se supone me debería dar el banco”, dijo Luis Gómez, mientras aguardaba por un “carrito”.

Para algunos choferes aceptar transferencias se puede prestar a estafas por lo que, lejos de asegurar el ingreso, los vulnera ante posibles extorsiones, y si en excepciones las aceptaron como método de pago, prefieren evitarlo. “Sólo aceptamos efectivo por dos razones; primero, que con las transferencias electrónicas está el peligro de que nos puedan extorsionar, no a todo el mundo se le pueda dar los datos de uno y segundo, que no tenemos una plataforma que podamos usar todos, muchos no tenemos un teléfono inteligente o megas para trabajar”, señaló Dervis Gutiérrez, conductor de la Unidad de Conductores Maracaibo-Santa Rita.

Ante esta situación, pasajeros han optado por adoptar el trueque como opción de pago. Alimentos por transporte, así se manejan los usuarios para convencer a los choferes. Euromar González, chofer de la línea Ciudad Ojeda-Maracaibo, contó cómo le han propuesto cancelar la carrera con “especies”. “Aquí nos pagan hasta con comida. La gente no consigue el dinero y lo que hacen es que nos ofrecen un paquete de harina, de arroz, de lo que hayan comprado, porque les sale más económico que pagar por avances de efectivo”, aseguró.

Lea la nota completa de Panorama

Loading...

Deja un comentario