Dicom se vuelve a devaluar mientras incrementa el precio del dólar paralelo

Tras dos meses de aparente estabilización, el bolívar continúa su devaluación. Durante la última semana el dólar paralelo superó dos barreras: dejó atrás el precio del Dicom y rompió el estancamiento que lo mantuvo variando entre 2.500 y 3.000 bolívares.

Sin embargo, al cierre de este lunes, 15 de abril, el valor de la moneda estadounidense en el mercado no oficial se ubicó en Bs. 5.084, según el marcador de @PromedioDolarV2, que registra las variaciones a diario. Representa un ascenso de 43% con respecto al costo de Bs. 3.564 a comienzos de este mes.

Simultáneamente el Dicom, la tasa oficial que se mantuvo estancada desde febrero en Bs. 3.300, subió hasta 4.100 bolívares. La cifra equivale a una devaluación de 20% del bolívar.
Desde el pasado mes de septiembre de 2018 el Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene una fuerte política de encaje legal que restringe los fondos de la banca nacional. De acuerdo con la institución, la medida va orientada a frenar el ascenso del dólar en el mercado paralelo y bajar la inflación.

A pesar de lograr su cometido por un tiempo, no parece ser sostenible, como ya advirtieron varios economistas en reiteradas oportunidades. /Lea la nota completa en Efecto Cocuyo/