España deniega asilo para el chavista Richard Peñalver “pistolero de Puente Llaguno”

El gobierno de España rechazó una solicitud de asilo realizada por Richard Peñalver, dirigente político venezolano conocido como “el pistolero de Puente Llaguno”, por su participación en el intento de golpe de Estado del 2002.

Peñalver, que actualmente vive con sus familiares en Tenerife, solicitó asilo en 2018. Tras un año desde que se efectuara la petición, el Ministerio de Interior español denegó el asilo para el expolítico chavista. Aún así, el venezolano puede interponer un recurso en el plazo de un mes ante el mismo ministerio o la Audiencia Nacional y según publicó El País, es posible que pueda obtener residencia por motivos humanitarios, medida extraordinaria que se aplica desde este año.

Conviene recordar que el antiguo miembro del Movimiento Quinta República (MVR), Peñalver, fue filmado en el Puente Llaguno junto a tres pistoleros más, mientras disparaba a un objetivo no identificado durante una marcha opositora que se dirigía al Palacio de Miraflores en 2002, sucesos que ocasionaron la muerte de 19 venezolanos, razón por la cual fueron enjuiciados y posteriormente absueltos, en un proceso plagado de irregularidades, después de que la defensa argumentara que el video se trataba de un montaje, ya que los implicados se “defendían de disparos de la policía metropolitana de Caracas”.

Tal Cual