Este sería el nuevo salario mínimo que podría decretar Maduro según el petro y la tasa del dólar

En agosto de 2018, a sabiendas de que la hiperinflación es un hecho, decretaron el salario mínimo a 30 dólares. Luego la hiperinflación lo redujo hasta llevarlo a 5 dólares en términos reales al cierre de marzo de este año. Con la devaluación ocurrida este lunes, y tomando en cuenta que el valor de un petro es de 60 dólares según el Banco Central de Venezuela, el salario mínimo vigente -a propósito del 01 de mayo- debería alcanzar 123 mil bolívares; es decir, nuevamente 30 dólares.

El petro está calculado en dólares oficiales. La moneda volvió a ser devaluada en 19% la tarde de este lunes, ubicándose en 4 mil 100 bolívares por dólar. Esto, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por mantener a raya la cotización de la divisa asfixiando a la banca con el incremento excesivo del encae legal ordinario (57%) y el encaje marginal (100%). No les alcanzó la medida y devaluaron. El dólar paralelo ha iniciado una corrección al alza y volvió a divorciarse del dólar oficial.

Si el dólar oficial cotiza en 4 mil 100 bolívares por dólar a la fecha de redacción de esta nota según el BCV, y si un petro tiene un valor de 60 dólares, entonces un petro tiene un valor, en teoría, de 243 mil bolívares (4.100 x 60= 243.000). Y si el salario mínimo es medio petro, entonces, ceteris paribus (manteniendo todo lo demás constante), Maduro debería decretar el próximo 01 de mayo un salario mínimo de 123 mil bolívares.

Es decir, nuevamente 30 dólares a tasa oficial, mismo valor que en agosto de 2018 cuando arrancó la ridícula idea de anclar el salario al petro, un presunto criptoactivo que nadie compra ni vende./El Cooperante/