Evo Morales asegura que el Tribunal Supremo Electoral no tenía atribución para inhabilitarlo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró que el órgano electoral del país estaba en la obligación de respetar la sentencia constitucional que dio luz verde a su reelección indefinida y criticó las movilizaciones ciudadanas que se cumplieron en esta jornada en su contra.

En un acto en Villa Tunari, su bastión electoral y sindical en el centro de Bolivia, Morales afirmó que “la derecha sabía exactamente que el rol del Tribunal Supremo Electoral (TSE)” en cuanto a las candidaturas para las primarias “es una cuestión administrativa” y que “ellos no son jueces para definir si Evo es o no es candidato”.

“El Tribunal Supremo Electoral tiene la obligación de respetar la sentencia constitucional que sacó el año pasado el Tribunal Constitucional. Sabían eso, pero sabiéndolo, engañan a sus bases, mienten a sus bases”, manifestó.

Según el gobernante, lo que el ente electoral debe controlar para inhabilitar una candidatura es si el aspirante es extranjero, si no tiene libreta de servicio militar o si tuviera una sentencia penal. A su juicio, las movilizaciones de esta jornada se deben a que “grupos de la derecha, grupos de la ciudad no aceptan” que un “sindicalista sea presidente”. /Lea la nota completa de EFE en El Diario de Caracas/

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.