Exmilitares venezolanos exigen intervención militar

El discurso del líder opositor Juan Guaidó, quien descartó la opción militar en Venezuela para poner fin al gobierno del presidente Nicolás Maduro contrastó, con las exigencias que desde días pasados rondan entre los militares desertores de distintas fuerzas de ese país y que se hospedan en el área metropolitana de Cúcuta: la exigencia de la intervención militar. Así lo manifestaron varios de ellos antes, durante y después de la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, al puente internacional Simón Bolívar (Villa del Rosario).

William Cancino, quien aún se presenta como oficial de la Faes (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana), afirmó que la expectativa es “colaborar, actuar, pasar a Venezuela” en coordinación con una intervención militar que planteó como la única opción.

Señaló que si bien tienen garantizado hospedaje y comida, “nuestra misión no es esa” y tampoco su “sueño”, porque quieren “devolver la democracia a Venezuela” con las armas. Agregó que esperan “que el presidente Guaidó nos autorice a actuar con fuerza, con apoyo de Estados Unidos que nos va a dar el apoyo”, e indicó que “ellos (Estados Unidos) no van a dar los soldados, pero aquí los soldados están, somos nosotros que estamos dispuestos a pasar” y a “volver a las armas, para regresar a nuestro país”.

Para ello, también anhelan que el líder opositor “decida ir a Miraflores con nuestro acompañamiento armado; es la única solución”, y dijo que Guaidó debería apoyarlos en esta idea, pues “tenemos las capacidades militares de entrenamiento para la verdadera solución”. /Lea la nota completa en La Opinión de Cúcuta/