Grupo de Lima pide a la ONU brindar urgente asistencia humanitaria a migrantes venezolanos

Al final de una reunión en Santiago, once países miembros del Grupo -creado en 2017 para abordar exclusivamente la situación en Venezuela- emitieron una declaración en la que “exhortan al secretario general de Naciones Unidas, la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad y a brindar urgente asistencia humanitaria a la población de migrantes procedentes de Venezuela”.

La declaración fue firmada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Guyana y Santa Lucía, miembros también del Grupo y cuyos representantes participaron de la reunión, no aparecen mencionados en la declaración, leída por el canciller chileno Roberto Ampuero ante la prensa.

Un representante del jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente encargado de Venezuela, también suscribió el texto.

Estados Unidos anunció la semana pasada que presentará un proyecto de resolución ante los 193 países de la Asamblea General de la ONU -donde no se aplica el veto- para que Guaidó sea reconocido como presidente interino. /Infobae/