Samuel Moncada denunció que no puede salir de Nueva York

No tiene visa y no puede moverse más allá de un radio de 40 kilómetros a partir de la plaza Columbus Circle, en Manhattan. Así es la vida para Samuel Moncada, embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designado por Nicolás Maduro, y para el resto de empleados de la misión venezolana en el organismo internacional que se encuentra en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Moncada describió recientemente, durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Manhattan, las restricciones y limitaciones a la libertad de movimiento que Estados Unidos ha impuesto sobre él y el resto de funcionarios venezolanos de la misión, calificándolas de “un abuso de poder”, publicó The Associated Press.

“Este tipo de cosas también debemos denunciarlas porque son el tipo de cosas que nosotros no andamos diciéndolas, pero que es bueno que se conozcan. El Gobierno de Estados Unidos viola el tratado del país-sede”, dijo Moncada en referencia al tratado según el cual Estados Unidos permite a la ONU tener su sede en Nueva York, pero debe respetar las funciones diplomáticas de los países miembros de la organización.

Según el libro azul de la ONU, que supuestamente mantiene online una lista actualizada del personal de cada misión, la oficina venezolana cuenta con al menos 18 empleados incluyendo a Moncada. Entre ellos se encuentra María Gabriela Chávez, hija del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y quien, según el libro, mantiene el título de embajadora y vicerepresentante permanente de la misión. /Leer más en El Cooperante/